jueves, 1 de septiembre de 2011

Conclusión - "El perfume"

La obra literaria del perfume fue estupenda. Me gustó mucho desde el comienzo hasta el final. Definitivamente es una de las obras literarias más entretenidas y a su vez, interesantes ya que no está sujeta a lo que todos estamos acostumbrados. El simple hecho de que la narración, las descripciones y el tema principal gire en torno al sentido del olfato y no a lo visual como se acostumbra, le da ese "extra" especial; o como diríamos actualmente en México, Patrick Süskind le eché Fuá al crear esta obra maestra.

El amor que tiene el personaje principal Grenouille hacia los olores y las fragancias es sumamente interesante. Pero más que eso, el poder saber con exactitud lo que siente él al presenciar aquellas fragancias tan especiales que vienen de una hermosa dama es inigualable. Te deja dicha sensación de tal grado que el lector en parte puede presenciar y experimentar algo similar; inclusive, oler dicha fragancia (las descripciones son óptimas).

En mi opinión, el trama de la historia acerca del amor a aquellas maravillosas esencias de las hermosas mujeres, la necesidad que tiene Grenouille de preservar la fragancia y juntar todas las fragancias para crear el más maravilloso perfume jamás creado que dominará en amor al mundo entero simplemente es sensacional. Sin embargo, encuentro aún más interesante que mejor nariz de París no tuviese un olor propio y por aquella razón fuese rechazado, odiado, y no notado por las demás personas. Grenouille había conseguido ponerse un perfume con un hedor humano para ser notado y parecía feliz. No obstante, al final, cuando se da cuenta que lo que aman las personas es sólo el perfume y no a él, Grenouille sufre una gran depresión y repulsión en contra de ellos. Desde ese momento, sentía que su vida ya no tenía sentido alguno. Es por ello que mi parte favorita es al final de la historia cuando se vacía el bote de perfume sobre la cabeza e inmediatamente las personas en el hediondo mercado de París, quedan hipnotizados. Amaban el perfume y por ende, recurrieron al canibalismo descuartizando y comiéndose a Grenouille. Lo mejor es que no sentían remordimiento alguno, es más, estaban orgullosos y felices de lo que habían hecho. La frase final de la novela es lo mejor de todo; "Por fin habían hecho algo por amor".

Este final nos deja muchas moralejas y mensajes ocultos. Entre ellos, la codicia nos lleva a un final trágico e indeseado. Aunque en este caso, Grenouille sabía lo que estaba por suceder, había perdido su sentido de vida. De cierta forma decirse que el mismo quería terminar con su vida.

4 comentarios:

  1. Muy bueno... me ayudaste mucho.
    Buen dia.

    ResponderEliminar
  2. quieres que sea franca,para mi no es un conclusion sino un resumen de a obra.no obstante relatas que te pareció interesante pero no sustentas por que? o que impacto tubo en en el lector

    ResponderEliminar