domingo, 18 de septiembre de 2011

La Muerte y la Doncella - Análisis Comparativo de Obras

La Muerte y la Doncella
Análisis Comparativo de Obras
                Ariel Dorfman es un escritor, ensayista, poeta y novelista argentino nacido en Buenos Aires en 1942. Ha dedicado muchos años de su vida a la enseñanza de la literatura iberoamericano en una gran variedad de universidades de nombres sobresalientes como Berkeley, la Universidad de Ámsterdam, de chile, de Duke, Maryland, entre otras. Hasta la fecha, es profesor en la Universidad de Duke en Estados Unidos (desde 1985) y es investigador de muchas otras. Su vida ha sido poco sedentaria. Parte de su infancia la vivió en Estados unidos, en 1954 se movió a Chile donde estudió su licenciatura en literatura comparada en la misma universidad donde terminaría trabajando y se graduó en 1965; pero no fue hasta 1967 que se convirtió legalmente en ciudadano chileno. Fue Asesor del presidente Allende. Poco después existió un golpe de estado contra Augusto Pinochet y fue entonces que fue exiliado, por lo que se fue a Francia, Ámsterdam y luego nuevamente a Estados Unidos. A partir de entonces, Ariel Dorfman con ideales marxistas, y una serie diversidad de ideologías de todo tipo, se desempeñó fuertemente como ensayista y novelista. Siendo entre sus mejores obras, “La muerte y la Doncella”; a pesar de ser un mucho mejor ensayista.
            Roman Polanski es un actor y director del cine polaco nacido el 18 de agosto de 1933 en París con el nombre de Roman Liebling. Fue en Cracovia donde fue criado hasta que sus padres quienes eran judíos fueron internados en campos de concentración durante el Holocausto. Esto le afectó de tal manera que influye mucho en sus filmes, añadiendo personajes inmaduros, absurdos y envueltos en fatalidad. Fue a sus 14 años que Polanski inició su carrera como directos basándose en el teatro y después estudió en la escuela de cine de Lodz. Su primera película fue “El cuchillo en el agua” en 1962 siendo un gran éxito que lo llevó lejos como director. En 1968 con “La semilla del Diablo”, se hizo director de Hollywood y en 1969, su esposa la actriz Sharon Tate fue asesinada en uno de los múltiples asesinatos de Charles Manson en los Ángeles. Un escándalo se desató en 1977 al reconocer que había tenido relaciones sexuales con una joven de 13 años (abuso sexual y uso de drogas) por lo que se vio obligado a huir de los Estados Unidos para evitar una condena mayor estando en libertad bajo fianza. Es por esta razón que sus películas son hechas en el Reino Unido y Francia desde entonces. “La muerte y la Doncella” se dio a conocer como obra suya hasta 1994. Su mejor obra, nominada a tres galardones, es el “El Pianista”; ceremonia a la que no pudo asistir al ser prófugo de la justicia estadounidense.
            La obra de “La Muerte y la Doncella” es una historia extremadamente interesante en la que se desata una situación bastante excitante. El hecho de que l doctor quien se suponía debía ver por los secuestrados de un grupo criminal, en lugar de ayudarlos se aproveche de éstos y por pura casualidad el mismo doctor 15 años más tarde se aparezca en la casa de una de las víctimas, desata un trama excelente involucrando un tema de justicia, venganza, aceptación de las acciones (vergüenza), entre otros para así formar una increíble obra teatral. A decir verdad, la obra literaria como la visual, presentan muchas cosas en común y se basan en el mismo tema; compartiendo así la estructura temática y la estructura de la misma obra.
            El Planteamiento de ambas historias es el mismo. Paulina se encuentra en su alcoba y ve llegar un auto desconocido a su casa. Del auto sale su esposo quien habla con otro hombre y procede a entrar a su casa. Paulina esconde el arma (revolver en la obra literaria, una escuadra en la película) que apuntaba hacia el auto una vez que entra su esposo. Hasta entonces, Paulina no había reconocido al doctor y sólo usaba el arma como prevención (trauma que tiene desde que fue secuestrada 15 años atrás). Proceden a tener una discusión común de pareja en la que resalta la desconfianza de Paulina sobre Gerardo acerca de su fidelidad.
            El nudo es similar más no igual. El doctor Miranda regresa a la casa tras darse cuenta que se había quedado con la llanta del recién nombrado encargado del comité de investigaciones. Es entonces que Paulina definitivamente se da cuenta de quién se trata. En la obra narrativa, Gerardo se queda hablando con el doctor y finalmente debido a que su casa está a 40 minutos de camino y ya es de noche, lo invita a quedarse a dormir. En cambio, en la película Paulina finge estar ya dormida cuando su esposo le pide levantarse a saludar y es cuando aprovecha para salir por la ventana, robarse el auto del doctor y tirarlo por un acantilado. En la novela igual se roba el auto pero una vez que todos están dormidos y sólo lo esconde, no lo destroza. Lo que sí sucede de la misma manera es el hecho de que ella descubre una cinta de Schubert (símbolo de la historia que hace relación con las memorias de Paulina con el secuestro y los abusos que sufrió), misma que usa para incriminar al doctor. Es entonces cuando las historias concuerdan nuevamente; Paulina golpea al doctor y lo ata a una silla. El doctor se despierta y la historia continua.
            El clímax sucede de manera distinta en las obras a comparar. En un principio, ocurren de la misma manera, Gerardo indaga acerca de qué sucedió durante el secuestro para que el doctor pueda hacer su confesión y éste lo hace de mala gana insistiendo que él es inocente. En la obra literaria, Gerardo busca el auto del doctor para que finalmente pueda irse mientras que Paulina quiere asesinar al doctor ya que ella le había mentido a Gerardo y el doctor resultaba ser culpable al corregir los errores que la historia tenía dentro de la confesión. La escena acaba con espejos que se despliegan hacia la audiencia mientras que el doctor suplica por su vida y Paulina le apunta a la cabeza a punto de disparar. En cambio, en la película, el doctor hace los cambios a la confesión, Paulina los usa como excusa para querer matarlo y es entonces que el doctor logra casi escapar por descuido de los escobar. Sin embargo lo atrapan, Paulina insiste ir a lanzarlo fingiendo todo como un accidente al mismo acantilado donde había lanzado el auto del doctor mientras que Gerardo intenta localizar a alguien que compruebe la inocencia del doctor en un hotel donde supuestamente se alojó los años en que el secuestro había ocurrido. Tras confirmar su estancia en el hotel, Gerardo intenta detener a Paulina y es cuando el doctor hace su verdadera confesión (está avergonzado de sus acciones y a su vez da explicaciones de que lo hizo debido a que podía y le había gustado hacerlo. Sólo hace esta confesión en la película), aceptándolo todo. Gerardo quería entonces asesinarlo el mismo pero no pudo. Lo dejaron libre.
            El desenlace de ambas obras es el mismo. Los escobar se encuentran en una presentación donde se encuentran con el doctor Miranda. Éste sentado a la misma altura que ellos más no cerca. Una pequeña variación hay entre la película y la obra literaria ya que en la obra literaria nunca especifican que el doctor se encuentra junto a su familia mientras que en la película así es como sucede. No obstante, Paulina nota al doctor en la misma sala, lo ve y no le da importancia como si hubiera dejado ir lo sucedido. El doctor se les queda viendo fijamente a lo largo de la presentación. Así es como acaban ambas obras.
A continuación, aspectos estructurales (que coinciden) de ambas obras y temáticos:
Tema: Justicia, venganza, secuestro, tortura y maltrato, aceptación
Mensaje: Los eventos de la vida siempre dejan una huella imposible de borrar; resentimiento, miedo, inseguridad, son la huella del secuestro. Simplemente hay cosas imposibles de perdonar u olvidar; sin embargo, lo hecho, hecho está. Sólo queda la aceptación de los mismos actos de uno y el avergonzarse de ellos al encarar las consecuencias.
Símbolo: Schubert (recuerdos del secuestro y el maltrato que incriminan al doctor Miranda por parte de Paulina), carne gratis (la razón que da el doctor en la película por la cual empezó a aprovecharse de las víctimas)
Motivo: Secuestro y maltrato de Paulina por el doctor Miranda hace ya 15 años atrás.
Leitmotiv: Aparición y reconocimiento del Doctor Miranda en la casa de los Escobar.
Personajes: Principales: Gerardo Escobar, Paulina Escobar, Doctor Miranda. Secundarios: No se da el caso. Ambientales: No se da el caso. Incidentales: La secretaria del hotel (por voz en la película más no en el libro), el presidente (por teléfono sólo en la película).
Anagnórisis: Cuando la Paulina desata al doctor y no lo tira por el acantilado (en el caso de la película, en la obra literaria nunca se da el caso).
Alter ego: El doctor Miranda es el doctor de los detenidos (secuestrados).
Narrador: Tercera Persona (Aunque realmente no existe ningún narrador al ser ésta una obra dramática con diálogos directos más que cualquier otra cosa y la película no hace uso de ningún narrador).
Tiempo: Objetivo - Lineal (La historia va de principio a fin sin pausas, recuerdos ni interrupciones).
Ambiente: Tensión y resentimiento
Atmósfera: Aislamiento
Referencias:
·         “Ariel Dorfman”. (S.F.). Lecturalia. Septiembre/18/2011. <http://www.lecturalia.com/autor/5454/ariel-dorfman>
·         “Ariel Dorfman” (S.F.). Alfaguara. Septiembre/18/2011. <http://www.alfaguara.com/es/autor/ariel-dorfman/>
·         “Roman Polanski”. (S.F.). Mundo Cine. Septiembre/18/2011. <http://www.mundocine.net/Roman-Polanski-biografia-153.html>
·         “Roman Polanski” (S.F.). Biografías y Vidas. Septiembre/18/2011. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/polanski.htm>
·         “Roman Polanski” (S.F.). Maestros del Cine. Septiembre/18/2011. <http://www.maestrosdelcine.galeon.com/biopolanski.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada