lunes, 22 de agosto de 2011

"EL Perfume" - Resumen 1ra Parte


Jean Baptiste Grenouille fue un bebé nacido en el pestilente mercado de pescado Rue Aux Fer el 17 de julio de 1738 en la asquerosa y hedionda ciudad de París, Francia. Su madre había tenido ya 4 partos previos en el mismo estante de pescados rodeada de tripas. Se había ingeniado para que los niños murieran al instante, evitando todo problema alguno. Sin embargo, este no sería el caso de la garrapata que representa a nuestro protagonista Grenouille. El llanto llamó la atención de la gente lo cual hizo a su madre quien por cierto estaba joven y en decentes condiciones con casi todos sus dientes, huyera de aquel lugar. Su escape no fue exitoso y fue colgada.

            Grenouille no había podido alcanzar las carretas que veían por el cuidado de niños, por lo que fue el Padre Terrier del convento Saint-Merrie quien le pagó a una Nodriza para que se encargara de él. A las dos semanas, la Nodriza le dejó el bebé al padre Terrier con la escusa de que le “absorbía hasta los huesos” y que estaba poseído por el demonio si no era el mismo en su lugar. El padre no lo creía hasta que confirmó su falta de olor a “Caramelo de bebé” y su extraño comportamiento olfatorio. ¿Cómo consecuencia? Se lo llevó lo más lejos que puedo con Madame Gaillard y pagó 1 año por adelantado.

            Madame Gaillard era una mujer quien había perdido a su molesto esposo por enfermedad y con él, sus sentimientos, emociones y toda prueba mental de un ser humano. Es por ello que nunca le había importado lo raro que pudiese ser Grenouille. Pareciera que no lo notaba; aún con los otros niños intentado asesinarlo ya que le tenían semejante pavor debido a sus dotes olfativos. Fue allí donde Grenouille fue criado y desarrollo sus dotes. Podía oler objetos a distancias muy largas e identificaba incluso diferentes tipos de madera y leños con sólo el olfato. No le importaba más, si había aprendido palabras o incuso a hablar era para pronunciar los objetos con un olor que le llamaba la atención (quería conocerlos todos). Al darse cuenta Madame Gaillard que Grenouille podía encontrar el dinero que tenía oculto, finalmente se espantó y fue a venderlo a un curtidor llamado Grimal. Es una lástima que a Madame Gaillard no se le concedería su deseo de morir en paz, jubilada, en casa y sola. En cambio, murió como su marido; de una enfermedad, con mucho sufrimiento, en frente de mucha gente y en el mismísimo lugar donde había fallecido su esposo.

            Grimal usaba a Grenouille de obrero trabajando pieles. Era un hombre para anda sentimental quien no dudaría dar palizas e incluso matar a golpes a quien no trabajar como se era debido. Por lo tanto, Grenouille era maltratado e incluso al enfermarse de Antrax (enfermedad final que transmiten las pieles). Grimal ya buscaba el remplazo de Grenouille pero sorprendentemente, como una “resistente bacteria”, Grenouille logró sobrevivir volviéndose más valioso ya que se había vuelto inmune. Fue así como se ganó una cama de paja y medio domingo libre.

            Grenouille se la pasaba conociendo y olfateando cada rincón de parís y una noche, en la que toda la población de París festejaban con fuegos artificiales, eso no fue lo que le llamó la atención; fue un exquisito olor. Lo siguió con afán hasta encontrarlo. Era una preciosa adolescente (pelirroja y de tez blanca) de unos 14 años de edad. No pudo resistirse a olfatearla de forma perturbarte como todo un acosador sexual. Como alivio y más bien desgracia de la chava, eso no es lo que Grenouille buscaba en lo absoluto. La terminó estrangulando y una vez muerta, la olfateo de pies a cabeza; no le faltó ni un rincón de su cuerpo. Increíblemente, sólo le interesaba seguir husmeándola y el hecho de preservar su olor más que violarla como lo haría cualquier otro rufián de aquellos barrios.

            Un buen día, Grenouille había insistido en entregar unas pieles para el perfumista Baldini quien en ese momento pretendía dejar su negocio y huir de París al sentirse derrotado por su competencia Pélissier y su perfume “Amor & Psique”. Al dejar las pieles en la mesa de trabajo de Baldini, Grenouille (quien le interesaba aprender a preservar olores de materiales y conocer todas las esencias del mundo) le pidió una oportunidad para imitar el perfume de Pélissier sin el uso de algún formulario o receta. Baldini accedió creyéndolo un incrédulo. Para su sorpresa, el joven novato había hecho una réplica exacta del perfume que Baldini había intentado crear durante días. ¡Inclusive lo había modificado!

            Al siguiente día, Baldini pagó una buena cantidad de dinero a Grimal para quedarse con el subordinado. Lo utilizó en función de que hiciera más perfumes y pudiera recuperar su fraudulento auge como el mejor perfumista de París. Baldini fue quien le enseñó acerca de cómo hacer formularios, sobre nombres, esencias, destilar fragancias de objetos, entre muchas otras cosas. Le había permitido experimentar de muchas maneras.

            Un buen día, Grenouille enfermó y Baldini quien no podía dejarlo ir, hizo todo lo posible para mantenerlo con vida. Todo había fracasado. Baldini ya lo creía muerto. No fue así, Grenouille preguntó sobre cómo preservar la fragancia de los humanos. Baldini le respondió lo que el mismo Grenouille quería oír. ¡Si era posible, en la ciudad de Grasse! Antes de marcharse, Grenouille le otorgó a Baldini un libro con infinitas fórmulas de perfumes excelentes los cuales Grenouille no tenía permitido crear ni decir que él tenía algo que ver con aquellos perfumes. ¿Qué le iba a importar? ¡Podría hacer mejores! Grenouille había partido de París y con él, la vida del mejor y más viejo perfumista de Paris cuya casa se desplomó llevándose todo rastro de él, y del famoso libro con todos aquellos excelentes perfumes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario