viernes, 7 de octubre de 2011

Esta Vida que Vivimos

“Todo tiene un sentido en esta vida, la búsqueda de este sentido es lo que le da sabor para vivirla”. Por ello, todos y cada uno de nosotros hemos forjado nuestro destino desde que tenemos conciencia sobre las cosas. Claro, en un principio, fueron nuestros padres quienes se dedicaron a iluminarnos el camino; Sin embargo, una vez que adquirimos la habilidad de razonar, reflexionar y obtuvimos las herramientas para ver y juzgar las cosas por nuestra cuenta, nos hicimos capaces de vivir la vida y dejarnos llevar, no haciendo nada más que darle dirección al camino que la misma vida nos pone enfrente. Ah, eso sí, tenemos que forjar nuestro destino tomando decisiones y dándole dirección “a nuestra balsa” que es arrastrada por la “corriente de la vida”, dejándonos llevar por la corriente y nunca remar en contra de ésta, puesto que no llegaríamos a ningún lado y nos hundiríamos en la frustración y el fracaso.
            Esto es algo que mi padre me ha enseñado y he podido comprobar que es cierto por mera experiencia propia. He vivido y visto cosas que claramente comprueban que de esto se trata el juego de la vida; es nuestra preparación, nuestro ser y movilidad, lo que nos hace vivir la vida de la forma más grata y a su vez, lo que nos encamina y lleva al éxito. Es por esta razón que pienso, juzgo, reflexiono y planeo todo lo que hago a pesar de que a la mera hora, todo pareciera suceder espontáneo. A lo largo de mi vida, eso es lo que he hecho, tomar decisiones con cuidado y ubicarme en constante mejora a través de una óptima formación y desempeño, tenacidad en las cosas y en mis pasiones, y aprendizaje en base de experiencias (éxitos y caídas). Se debe aprender de los errores y nunca rendirse o echarse para atrás, siempre hay que levantarse y volver a escalar sin importar cuantas veces caigas. Porque la vida no es más que eso, tomar decisiones y nunca ver hacia atrás (aunque a veces sea inevitable preguntarse si se hizo o no lo correcto o si se pudo haber hecho mejor). Lo importante aquí es saber que lo que se hizo se hizo, no hay razón de preguntarse: ¿Qué hubiera sucedido si no hubiera hecho esto o si lo hubiera hecho de esta forma? Estos dilemas existenciales no nos llevan a nada bueno y eso es seguro. 


                                                                                                                   -Fabrizzio Calderoni

miércoles, 5 de octubre de 2011

Figuras Retóricas

Onomatopeya: Expresión cuya composición fonética produce un efecto fonético que nos dice acerca de un efecto o acción. Imita los sonidos de algo y los escribe para su interpretación al leerlo.
Prosopopeya: Atribuye cualidades animadas a seres inanimados. Atribuye cualidades humanas a objetos, animales, entre otros. También llamado personificación.
 Símil: Es la similitud entre dos o más objetos. Es una comparación utilizando la palabra “como” o  “es igual”.
 Metáfora: relación de semejanza entre un elemento real y otro evocado, siendo este último el de mayor fuerza emotiva y de mayor intensidad. Es una comparación sin usar “cómo” o algo que se le parezca.
Alegoría: Conjunto de metáforas seguidas en paralelo con la intensión de dejar algo en claro.
 Sinestesia: Uno dos imágenes o sanaciones provenientes de diferentes dominios sensoriales.
Epíteto: Adjetivo calificativo que no añade ninguna significación pues el sustantivo ya lo lleva implícito.
Adjetivación: Cuando varios adjetivos calificativos con el mismo sentido o significado acompañan a un sustantivo.
Hipérbaton: Se rompe el orden de la oración o enunciado y el predicado se presenta antes que le sujeto o núcleo. El sujeto está intercalado en el predicado o el predicado intercalado en el sujeto.
Hipérbole: Exageración de una expresión o idea que ha sido comunicada/expresada. Al interpretarse literalmente se distorsiona la realidad.
Anáfora: Repetición de palabras al comienzo de los versos.
Retruécano: Frase con términos invertidos para que el sentido de éste último forme contraste o un sentido completamente distinto al anterior.
Reticencia: Dejar incompleta la frase dando a entender con mayor auge lo que no se escribió o lo que fue omitido.
Sinonimia: Uso de sinónimos para reforzar un concepto.
Pleonasmo: Uso de palabras o vocablos que no son necesarios para que la expresión tenga sentido completo.
Polisíndeton: Repetición de la letra “Y”.
Metonimia: Tomar la parte por el todo. No hay pedazos o partes de algo, se refiere al conjunto completo.
Sinécdoque: Toma el todo por las partes (generalización).
Oxímoron: Combinación de frases o palabras de significado opuesto que originan un nuevo significado.
Tropos: Una idea se sustituye con el nombre de otra.
Paradoja: Al aproximar dos ideas opuestas, se pierde el sentido de la expresión. Es una idea absurda al tomarse literalmente.
Ironía: Se opone, y burla de una expresión o idea que al decirse en cierto tono, se llaga a comprender otra cosa completamente contraria (sarcasmo principalmente es un tipo de ironía).
Antítesis: Contraposición de ideas opuestas (expresiones con significados contrarios).
Aliteración: Repetición notoria de un sonido (usualmente de consonantes). 

Resumen Capítulos 6-10 “Nuevas Esperanzas”

Joe lleva de regreso a Pio a su casa. Luego, con lo poco que les quedó en la mesa y en disponibilidad, acaban su cena de navidad. Para entonces, Pip se fue a la cama espantado de que descubrieran lo que él acababa de hacer. Más que ayudar a un preso, le preocupaba que descubrieran que él había sido quien robó de la alacena aquella cena tan esperada que les había costado tanto trabajo conseguir ya que su familia es pobre. Pip se siente muy culpable principalmente por no decirle la verdad a su gran amigo y compañero de castigos, Joe.
            Mientras Pip sigue luchando contra su remordimiento, la intriga, y el miedo de que sea descubierto acerca de sus actos deshonestos, Pip batalla al estudiar en la escuela del señor Wopsle. Un buen día, Pip le enseñó un trabajo que él había escrito por su cuenta y a mano a Joe. La carta no estaba bien redactada, no era legible ni comprensible. Sin embargo, ya que Joe no estaba bien educado y para hacer sentir bien a Pip, le pareció asombroso y lo alentó. Lo único que Joe había podido leer de la carta era una palabra que se parecía de cierta manera a “Joe”. Con ello, se abrió la plática acerca de la infancia de Joe y la razón por la que él no había sido educado “a mano”. Su padre le pegaba a él y a su madre. Por esta razón ellos dos se habían ido a vivir a otro lado pero al confesar su padre que los extrañaba, volvieron y éste les continuaba pegando. Fue entonces con el tiempo que Joe conoció a la hermana de Pip y se enamoraron. A pesar de que sea abusiva, él dice amarla con todo su ser y aceptaría cualquier adversidad. Joe había aceptado a Pip en su casa con la muerte de sus padres. 
            Al poco rato, se el tío Pumblechook comunicó que había logrado sacar una cita para Pip en casa de la vieja rica que vivía cerca con el propósito de jugar. Pip fue llevado por el tío Pumblechook a bañar, arreglarse y fue así como Pip había pasado una mañana con el tío Pumblechook conociendo su negocio, su casa y desayunando mientras que éste le preguntaba soluciones a problemas aritméticos. Pip fue llevado a casa de la Havisham donde el tío Pumblechook no se le permitió entrar. Una niña llevó a Pip hasta la anciana quien estaba vestida de novia bastante desarreglada y se encontraba en un cuarto rodeada de relojes que apuntaban 8:45. Pip estaba asustado y esperaba irse a casa. La vieja hizo que Pip jugara naipes con la niña (aprox. Edad de Pip) que lo dejó entrar llamada Estela. Ella era arrogante, creída y lo maltrataba e insultaba por ser pobre. Pip lloró y esta niña pareciera que lo disfrutaba. Al regresar a su casa, todo lo que contó acerca de su estancia en la casa de la vieja Havisham. Había mencionado que había perros, un carro forrado con tela de seda negra, entre otras cosas. Poco tiempo después, Pip le confesó a Joe que nada de esto había cierto. Se sentía muy mal acerca de haberle mentido y fue entonces que Joe le dijo sorprendido que no había razón para mentir y que él esperaba que no volviera a suceder. Con esto, Pip se sentía aún más culpable por lo que había ocurrido en navidad (robo de la cena y no decirle a nadie).
            En la escuela, Pip le pidió a si amiga Biddy (nieta de la maestra) que le ayudara a aprender y es así como toman más lecciones en la educación para alfabetizarse. Un buen día que Pip fue a la taberna en la que Joe le gustaba fumar Pipa, Pip le parecía intrigante que Joe y el señor Wopsle hayan aceptado un trago de ron de un hombre desconocido. A Pip le parecía curioso este hombre hasta que notó que traía la lima de Joe que le había entregado Pip al recluso para que se liberara de sus cadenas. Fue entonces que Pip se percató que se trataba del mismo hombre. Éste le regaló a Pip un chelín envuelto en dos billetes de libras esterlinas las cuales luego le entregó a Joe. Con esto, la preocupación de Pip con respecto a que fuese descubierto su secreto creció más y más. 

domingo, 2 de octubre de 2011

Grandes Esperanzas

Es una historia en la que se resalta mucho la forma de escribir de Charles Dickens. Es decir, extremadamente detallado y cada pequeño suceso u evento es remarcado mediante este modo. Se tarta de una novela extensa pero a su vez, por lo que se he podido leer, sencilla de comprender. El personaje principal es un niño llamado Phillip Pip, al que todos lo llaman Pip y vive con su hermana que le lleva aproximadamente unos 20 años de edad. Su "padre sustituto" es el esposo de ésta; un hombre de cabello rizado y rubio quien lo trata muy bien y son excelentes amigos. En cambio, su esposa es alta, de pelo negro y trata muy mal a Pip ya que ella lo crió sin querer hacerlo y sacrificó mucho por ello. Joe (su padre y herrero), también se ve obligado a soportar los maltratos de aquella señora y siempre trata de ayudar a Pip en lo que se puede.

Un día, Pip fue asustado por un hombre quien recién había escapado de prisión y lo obligó a robar comida para él. Pip entonces se había metido ya en un gran problema ya que su familia era pobre. Sin embargo, al ser atrapado, éste aceptó haber robado de casa del herrero para ayudar a Pip. No era tan malo después de todo.

Charles Dickens - Biografía.


Nacido en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y murió a 58 años en Gads Hill Place (Inglaterra) el 9 de junio de 1870. Fue un famoso novelista Inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.
Críticas posteriores defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores las cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.
Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

Referencias: 

"Charles Dickens". (S.F.). Biografías y Vidas. Septiembre/2/2011. 
<http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickens.htm>

La Niña Lista - Cuento Ruso

En esta historia, hay dos hermano que montaban a caballo. El que montaba sobre un gran caballo era el hermano rico y el que montaba una yegua era el pobre. Al caer la noche y dormirse en una posada, la yegua del hermano pobre tuvo un potro el cual rodó hasta donde estaba el caballo del hermano rico. Fue entonces que a la mañana siguiente, el rico nombraba al potro como suyo. El hermano pobre le repelaba que un caballo macho no podía tener un potro. El problema se llevó al Zar. Éste le dejó unas preguntas a ambos hermanos y el que respondiera bien se quedaría con el potro. El hermano pobre llegó a su casa intranquilo y tras decirle a su hija de 8 años lo que sucedía, ella le ayudó con las respuestas. Con ello, el Zar le pedía más y mas cosas y como la primera vez, la niña le correspondía al padre. Finalmente, como la niña había acertado en todo, el Zar quiso conocer a la niña. Al visitar la niña al Zar, éste le preguntó de qué vivía su familia. Ella humildemente le respondió que le ayudaba a pescar pescados a la orilla del mar (en la arena). El Zar la llamó estúpida al creer que los pescados viven en la arena y le mencionó que éstos sólo viven en el mar. Por lo tanto no se puede pescar en la arena a la orilla del mar. La niña le respondió: "¿Te crees más listo tu? ¿Dónde has visto que caballo macho pudiera nacer un potro?". Fue así que el Zar le dio al padre de la niña su potro y mandó a educar a la niña al palacio. Ya cuando creciera, se casaría con ella y se terminó convirtiendo en Zarina.

El cine y sus Arte

Fuera de todos los efectos que se llevan a cabo en la edición de cualquier vídeo o en el caso del cine, una película, el uso, administración y manejo de cámara y ángulo son muy diversos e importantes. Los directores de cine administran las tomas de tal manera con el fin de enfatizar algo o lograr que esta cosa resalte de alguna forma. Ah, pero no se trata únicamente de lo que quiere el director, éste se ve obligado a llegar a un acuerdo y dirigir tanto las cámaras, como a los encargados de las luces, del set y por supuesto, a los actores. Sin embargo, ahorita únicamente se hablará acerca del manejo de cámaras y los efectos principales de éstas.

Encuadre: El tipo de tomas fijas que se pueden hacer con una cámara de vídeo.

Toma: Fragmento de película de inicio de la grabación al corte (periodo de grabación antes de un corte o pausa).

Ángulo: Ángulo o perspectiva de la cámara en relación a los personajes.

Movimiento de Cámara:

                - Lateral: Cámara sigue a un personal que se mueve de un lado a otro. O la cámara sólo da este                  movimiento.

                - Panorámica Vertical: Movimiento de abajo a arriba o viceversa.

Acercamiento: Zoom +

Alejamiento: Zoom -

Cámara en Subjetivo: Se ven los eventos como si el espectador pudiera ver lo que el personaje está viendo.

Plano: Perspectiva en la que el espectador capta o ve algo. (Plano largo, plano medio-largo, plano medio, primer plano, closeup.