domingo, 18 de septiembre de 2011

La Muerte y la Doncella - Análisis Comparativo de Obras

La Muerte y la Doncella
Análisis Comparativo de Obras
                Ariel Dorfman es un escritor, ensayista, poeta y novelista argentino nacido en Buenos Aires en 1942. Ha dedicado muchos años de su vida a la enseñanza de la literatura iberoamericano en una gran variedad de universidades de nombres sobresalientes como Berkeley, la Universidad de Ámsterdam, de chile, de Duke, Maryland, entre otras. Hasta la fecha, es profesor en la Universidad de Duke en Estados Unidos (desde 1985) y es investigador de muchas otras. Su vida ha sido poco sedentaria. Parte de su infancia la vivió en Estados unidos, en 1954 se movió a Chile donde estudió su licenciatura en literatura comparada en la misma universidad donde terminaría trabajando y se graduó en 1965; pero no fue hasta 1967 que se convirtió legalmente en ciudadano chileno. Fue Asesor del presidente Allende. Poco después existió un golpe de estado contra Augusto Pinochet y fue entonces que fue exiliado, por lo que se fue a Francia, Ámsterdam y luego nuevamente a Estados Unidos. A partir de entonces, Ariel Dorfman con ideales marxistas, y una serie diversidad de ideologías de todo tipo, se desempeñó fuertemente como ensayista y novelista. Siendo entre sus mejores obras, “La muerte y la Doncella”; a pesar de ser un mucho mejor ensayista.
            Roman Polanski es un actor y director del cine polaco nacido el 18 de agosto de 1933 en París con el nombre de Roman Liebling. Fue en Cracovia donde fue criado hasta que sus padres quienes eran judíos fueron internados en campos de concentración durante el Holocausto. Esto le afectó de tal manera que influye mucho en sus filmes, añadiendo personajes inmaduros, absurdos y envueltos en fatalidad. Fue a sus 14 años que Polanski inició su carrera como directos basándose en el teatro y después estudió en la escuela de cine de Lodz. Su primera película fue “El cuchillo en el agua” en 1962 siendo un gran éxito que lo llevó lejos como director. En 1968 con “La semilla del Diablo”, se hizo director de Hollywood y en 1969, su esposa la actriz Sharon Tate fue asesinada en uno de los múltiples asesinatos de Charles Manson en los Ángeles. Un escándalo se desató en 1977 al reconocer que había tenido relaciones sexuales con una joven de 13 años (abuso sexual y uso de drogas) por lo que se vio obligado a huir de los Estados Unidos para evitar una condena mayor estando en libertad bajo fianza. Es por esta razón que sus películas son hechas en el Reino Unido y Francia desde entonces. “La muerte y la Doncella” se dio a conocer como obra suya hasta 1994. Su mejor obra, nominada a tres galardones, es el “El Pianista”; ceremonia a la que no pudo asistir al ser prófugo de la justicia estadounidense.
            La obra de “La Muerte y la Doncella” es una historia extremadamente interesante en la que se desata una situación bastante excitante. El hecho de que l doctor quien se suponía debía ver por los secuestrados de un grupo criminal, en lugar de ayudarlos se aproveche de éstos y por pura casualidad el mismo doctor 15 años más tarde se aparezca en la casa de una de las víctimas, desata un trama excelente involucrando un tema de justicia, venganza, aceptación de las acciones (vergüenza), entre otros para así formar una increíble obra teatral. A decir verdad, la obra literaria como la visual, presentan muchas cosas en común y se basan en el mismo tema; compartiendo así la estructura temática y la estructura de la misma obra.
            El Planteamiento de ambas historias es el mismo. Paulina se encuentra en su alcoba y ve llegar un auto desconocido a su casa. Del auto sale su esposo quien habla con otro hombre y procede a entrar a su casa. Paulina esconde el arma (revolver en la obra literaria, una escuadra en la película) que apuntaba hacia el auto una vez que entra su esposo. Hasta entonces, Paulina no había reconocido al doctor y sólo usaba el arma como prevención (trauma que tiene desde que fue secuestrada 15 años atrás). Proceden a tener una discusión común de pareja en la que resalta la desconfianza de Paulina sobre Gerardo acerca de su fidelidad.
            El nudo es similar más no igual. El doctor Miranda regresa a la casa tras darse cuenta que se había quedado con la llanta del recién nombrado encargado del comité de investigaciones. Es entonces que Paulina definitivamente se da cuenta de quién se trata. En la obra narrativa, Gerardo se queda hablando con el doctor y finalmente debido a que su casa está a 40 minutos de camino y ya es de noche, lo invita a quedarse a dormir. En cambio, en la película Paulina finge estar ya dormida cuando su esposo le pide levantarse a saludar y es cuando aprovecha para salir por la ventana, robarse el auto del doctor y tirarlo por un acantilado. En la novela igual se roba el auto pero una vez que todos están dormidos y sólo lo esconde, no lo destroza. Lo que sí sucede de la misma manera es el hecho de que ella descubre una cinta de Schubert (símbolo de la historia que hace relación con las memorias de Paulina con el secuestro y los abusos que sufrió), misma que usa para incriminar al doctor. Es entonces cuando las historias concuerdan nuevamente; Paulina golpea al doctor y lo ata a una silla. El doctor se despierta y la historia continua.
            El clímax sucede de manera distinta en las obras a comparar. En un principio, ocurren de la misma manera, Gerardo indaga acerca de qué sucedió durante el secuestro para que el doctor pueda hacer su confesión y éste lo hace de mala gana insistiendo que él es inocente. En la obra literaria, Gerardo busca el auto del doctor para que finalmente pueda irse mientras que Paulina quiere asesinar al doctor ya que ella le había mentido a Gerardo y el doctor resultaba ser culpable al corregir los errores que la historia tenía dentro de la confesión. La escena acaba con espejos que se despliegan hacia la audiencia mientras que el doctor suplica por su vida y Paulina le apunta a la cabeza a punto de disparar. En cambio, en la película, el doctor hace los cambios a la confesión, Paulina los usa como excusa para querer matarlo y es entonces que el doctor logra casi escapar por descuido de los escobar. Sin embargo lo atrapan, Paulina insiste ir a lanzarlo fingiendo todo como un accidente al mismo acantilado donde había lanzado el auto del doctor mientras que Gerardo intenta localizar a alguien que compruebe la inocencia del doctor en un hotel donde supuestamente se alojó los años en que el secuestro había ocurrido. Tras confirmar su estancia en el hotel, Gerardo intenta detener a Paulina y es cuando el doctor hace su verdadera confesión (está avergonzado de sus acciones y a su vez da explicaciones de que lo hizo debido a que podía y le había gustado hacerlo. Sólo hace esta confesión en la película), aceptándolo todo. Gerardo quería entonces asesinarlo el mismo pero no pudo. Lo dejaron libre.
            El desenlace de ambas obras es el mismo. Los escobar se encuentran en una presentación donde se encuentran con el doctor Miranda. Éste sentado a la misma altura que ellos más no cerca. Una pequeña variación hay entre la película y la obra literaria ya que en la obra literaria nunca especifican que el doctor se encuentra junto a su familia mientras que en la película así es como sucede. No obstante, Paulina nota al doctor en la misma sala, lo ve y no le da importancia como si hubiera dejado ir lo sucedido. El doctor se les queda viendo fijamente a lo largo de la presentación. Así es como acaban ambas obras.
A continuación, aspectos estructurales (que coinciden) de ambas obras y temáticos:
Tema: Justicia, venganza, secuestro, tortura y maltrato, aceptación
Mensaje: Los eventos de la vida siempre dejan una huella imposible de borrar; resentimiento, miedo, inseguridad, son la huella del secuestro. Simplemente hay cosas imposibles de perdonar u olvidar; sin embargo, lo hecho, hecho está. Sólo queda la aceptación de los mismos actos de uno y el avergonzarse de ellos al encarar las consecuencias.
Símbolo: Schubert (recuerdos del secuestro y el maltrato que incriminan al doctor Miranda por parte de Paulina), carne gratis (la razón que da el doctor en la película por la cual empezó a aprovecharse de las víctimas)
Motivo: Secuestro y maltrato de Paulina por el doctor Miranda hace ya 15 años atrás.
Leitmotiv: Aparición y reconocimiento del Doctor Miranda en la casa de los Escobar.
Personajes: Principales: Gerardo Escobar, Paulina Escobar, Doctor Miranda. Secundarios: No se da el caso. Ambientales: No se da el caso. Incidentales: La secretaria del hotel (por voz en la película más no en el libro), el presidente (por teléfono sólo en la película).
Anagnórisis: Cuando la Paulina desata al doctor y no lo tira por el acantilado (en el caso de la película, en la obra literaria nunca se da el caso).
Alter ego: El doctor Miranda es el doctor de los detenidos (secuestrados).
Narrador: Tercera Persona (Aunque realmente no existe ningún narrador al ser ésta una obra dramática con diálogos directos más que cualquier otra cosa y la película no hace uso de ningún narrador).
Tiempo: Objetivo - Lineal (La historia va de principio a fin sin pausas, recuerdos ni interrupciones).
Ambiente: Tensión y resentimiento
Atmósfera: Aislamiento
Referencias:
·         “Ariel Dorfman”. (S.F.). Lecturalia. Septiembre/18/2011. <http://www.lecturalia.com/autor/5454/ariel-dorfman>
·         “Ariel Dorfman” (S.F.). Alfaguara. Septiembre/18/2011. <http://www.alfaguara.com/es/autor/ariel-dorfman/>
·         “Roman Polanski”. (S.F.). Mundo Cine. Septiembre/18/2011. <http://www.mundocine.net/Roman-Polanski-biografia-153.html>
·         “Roman Polanski” (S.F.). Biografías y Vidas. Septiembre/18/2011. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/polanski.htm>
·         “Roman Polanski” (S.F.). Maestros del Cine. Septiembre/18/2011. <http://www.maestrosdelcine.galeon.com/biopolanski.html>

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Muerte y la Doncella - Resumen

Gerardo Escobar tuvo un incidente en la autopista camino a ver al presidente por su nuevo cargo en el comité de investigaciones. El país, muy posiblemente chile acaba de salir de un gobierno totalitario, una dictadura. Tuvo suerte Gerardo al conseguir a una persona consiente que se parara a ayudarlo en la carretera por el pinchazo en la llanta que Gerardo experimentó. Al no tener un gato hidráulico (que su esposa Paulina le prestó a su madre), el doctor Roberto Miranda se ofreció a llevarlo a su casa. Fue entonces cuando Paulina se percata del suceso y al tener una revolver en la mano, la esconde cuando su esposo iba entrando a la casa y se despedía del doctor.
            La pareja discute acerca de por qué había llegado tan temprano, quien lo había traído, qué fue lo que le sucedió, con quién estaba, entre muchas otras cosas. Básicamente tenían una discusión de pareja en la que existe infidelidad o inseguridad de confianza hacia Gerardo. También hablan acerca del nuevo cargo que le habían ofrecido a Gerardo el cual ya había aceptado aun sin consultar a Paulina. A la hora, posiblemente Gerardo y Paulina ya estaban en la cama, se escucha un coche llegar a la casa y se azota la puerta. Luego proceden los golpes tenues y luego cada vez más fuertes a la puerta. Gerardo procede a abrir y se encuentra con su salvador, el doctor Roberto Miranda. Éste se dio cuenta de lo importante que era el abogado Gerardo y su nuevo cargo que él iba a tomar en el comité de investigaciones del presidente y por lo tanto, consideró necesario llevarle a su casa su neumático que se había quedado en la cajuela. ¿Por qué? Era simple, una persona tan importante no debía der perder tiempo buscando al doctor para luego arreglar la llanta y poder arreglar el auto y así, poder trabajar. No, se le debe de ayudar a la gente que hará un cambio significativo al bien común. Además, Roberto Miranda había ido a felicitar a Gerardo por su nuevo cargo. Mientras tanto, Paulina iba escuchando la conversación completa desde la terraza. Concluyó en que el doctor acompañaría a Gerardo por la mañana a las 9 am para arreglar el auto. Sin embargo, su casa estaba sola, sin comida, y a 45 minutos de camino ya que su esposa e hijos habían ido a Disney y es por ello que Gerardo ofreció al doctor que se quedara a dormir. Paulina regresa al dormitorio cuando Gerardo está por regresar a la cama. Cuando todos están dormidos, Paulina se lleva el auto del doctor, entra y sale de las habitaciones, pareciera que arrastra un cuerpo y efectivamente, amarra el inconsciente cuerpo del doctor a una silla y al despertarse, empieza a hablar con él apuntándole con un arma. Le habla del desayuno, de Schuberr entre otras cosas que le traen malos recuerdos. Procede a despertar a su marido.
            Comenta que es el mismo doctor que la tenía secuestrada, el que la atendió, la torturó, experimentó con ella y la violó muchas veces. Estaba segura a pesar de que su única prueba era el hecho de que había reconocido su voz. Sin embargo, Gerardo no está seguro y no le cree ya que Roberto Miranda parece ser una buena persona que le ayudó cuando estaba en aprietos. A Paulina no parce importarle; no le permite a su marido ayudar a esa “lacra de persona” y le tiene apuntando con un arma. Gerardo intenta hablar a solas con su esposa y convencerla de que deje ir al pobre médico. Sólo consigue quitarle la mordaza.
            Roberto mencionaba una y otra vez que él no sabía de qué estaba hablando Paulina y de que era inocente. Cada vez que tenía que ir al baño, era Paulina quien lo llevaba. Mientras tanto, ella lo seguía culpando de todas las horrendas cosas que le habían hecho estando secuestrada. Gerardo tiene miedo de que Paulina vaya a matar al doctor ya que su esposa sería una asesina y él tendría que renunciar a su cargo. ¡Sus vidas estarían arruinadas! Gerardo y Paulina siguen hablando acerca del doctor y ella le comenta que no sólo reconoce su voz, sino su olor y su piel también. Le dice que él mismo le había prometido que asesinaría al maldito que la maltrató (pero ya habían pasado 15 años desde entonces). Continúa la plática y Gerardo comenta qué pararía si en verdad fuera culpable y entregara una confesión. Paulina habría querido hacerle todo lo que le habían hecho a ella; torturarlo, violarlo, entre otras cosas. Sin embargo, se dio cuenta de que no era viable y por lo tanto, le bastaba una confesión grabada, escrita y firmada. Después lo dejaría ir. Pero al estar ella segura de que era él el culpable, no aceptaría el hecho de que no confesara por lo que estaba dispuesta a tenerlo encerrado por meses si era necesario (nadie sabía dónde estaba él).
            Gerardo le comunica al doctor que la única manera de poder soltarlo es dando una confesión. El doctor no le parece ya que decía no ser culpable de nada. Gerardo únicamente le repetía una y otra vez que ésa era la única manera de poder liberarlo. Roberto empieza a hablar brusco y hace enojar a Gerardo quien amenaza a ir por su esposa con quien el doctor tendría que hablar para salir por su cuenta del aprieto (Gerardo no quería ser el intermediario).
            Gerardo le pide a su esposa que le cuenta una vez más acerca de lo que le habían hecho para poder comentárselo al doctor y que este pudiera hacer una confesión que concordara con lo sucedido (Gerardo buscó esta información con la escusa de que quería escucharlo de su esposa antes de que el “mal nacido” lo mencionara). Paulina le pide a Gerardo que le contara acerca de esa “prostituta” con que ella cachó a Gerardo al ser liberada. Gerardo defendía a la mujer, habían pasado ya dos meses y ella no aparecía, él ya había continuado con su vida. Finalmente, Paulina le contó todo a Gerardo y este le comunicó secretamente al doctor.
            Roberto Miranda entonces pudo dar su confesión oral y después, lo hizo en papel. Tomando como concluido todo firmando el documento. Había mencionado que él examinaba a los secuestrados para que no murieran y les comunicaba a los secuestradores que podían y no hacer para mantener con vida a los detenidos. Él experimentaba distintas cosas (les ponía Schuberr para tranquilizar a los detenidos) y poco a poco le fue llamando la atención hasta qué punto podría soportar el cuerpo humano y por lo tanto, los torturaba. De igual manera, le llamaba la atención el sexo y por ello violaba.
            Paulina le tiró las llaves del auto a Gerardo para que lo fuera a buscar y eso fue lo que él hizo. Paulina había quedado sola con Roberto Miranda y estaba pensando en darle un tiro en la cabeza rompiendo su acuerdo. Roberto Miranda le decía a Paulina que no podía hacer eso, que él era inocente. Como podía ser inocente si había confesado y todo encajaba perfectamente. Él le comentó que Gerardo le comunicó todo y fue así como hicieron una confesión falsa. Paulina está enterada de esto, pero le comentó que había cambiado algunas cosas como el nombre de “el fanta” por “el chanta”. Resultaba que el mismo doctor había corregido el nombre por naturaleza. Roberto insistía en su inocencia y pedía terminar con esto de una vez por todas (espejos se despliegan en dirección al publico al empezar a contar regresivamente).
            Gerardo y Paulina se encuentran en un concierto. Había ya terminado el evento y Gerardo aplaudía mientras que Paulina no movía un dedo. Gerardo empieza a hablar con el público y una señora da su testimonio. Aparece Roberto en escena con una luz tenue y los sigue hasta la fila donde están todos sentados. Él mira fijamente a Paulina y ella lo ve a él. Paulina se voltea y Roberto se queda viéndola. Las luces se bajan mientras la música sigue tocando.  
            

jueves, 1 de septiembre de 2011

Conclusión - "El perfume"

La obra literaria del perfume fue estupenda. Me gustó mucho desde el comienzo hasta el final. Definitivamente es una de las obras literarias más entretenidas y a su vez, interesantes ya que no está sujeta a lo que todos estamos acostumbrados. El simple hecho de que la narración, las descripciones y el tema principal gire en torno al sentido del olfato y no a lo visual como se acostumbra, le da ese "extra" especial; o como diríamos actualmente en México, Patrick Süskind le eché Fuá al crear esta obra maestra.

El amor que tiene el personaje principal Grenouille hacia los olores y las fragancias es sumamente interesante. Pero más que eso, el poder saber con exactitud lo que siente él al presenciar aquellas fragancias tan especiales que vienen de una hermosa dama es inigualable. Te deja dicha sensación de tal grado que el lector en parte puede presenciar y experimentar algo similar; inclusive, oler dicha fragancia (las descripciones son óptimas).

En mi opinión, el trama de la historia acerca del amor a aquellas maravillosas esencias de las hermosas mujeres, la necesidad que tiene Grenouille de preservar la fragancia y juntar todas las fragancias para crear el más maravilloso perfume jamás creado que dominará en amor al mundo entero simplemente es sensacional. Sin embargo, encuentro aún más interesante que mejor nariz de París no tuviese un olor propio y por aquella razón fuese rechazado, odiado, y no notado por las demás personas. Grenouille había conseguido ponerse un perfume con un hedor humano para ser notado y parecía feliz. No obstante, al final, cuando se da cuenta que lo que aman las personas es sólo el perfume y no a él, Grenouille sufre una gran depresión y repulsión en contra de ellos. Desde ese momento, sentía que su vida ya no tenía sentido alguno. Es por ello que mi parte favorita es al final de la historia cuando se vacía el bote de perfume sobre la cabeza e inmediatamente las personas en el hediondo mercado de París, quedan hipnotizados. Amaban el perfume y por ende, recurrieron al canibalismo descuartizando y comiéndose a Grenouille. Lo mejor es que no sentían remordimiento alguno, es más, estaban orgullosos y felices de lo que habían hecho. La frase final de la novela es lo mejor de todo; "Por fin habían hecho algo por amor".

Este final nos deja muchas moralejas y mensajes ocultos. Entre ellos, la codicia nos lleva a un final trágico e indeseado. Aunque en este caso, Grenouille sabía lo que estaba por suceder, había perdido su sentido de vida. De cierta forma decirse que el mismo quería terminar con su vida.